Los años 60 (parte 1) “El cóndor pasa”

Profundizando en esta época, cincuenta años después, puedo afirmar que musicalmente fue la mejor o al menos la más profunda, valga la redundancia.

Había canciones que, como ahora, hablaban del amor, las canciones hablaran del amor hasta que el ser humano se extinga, esa es una de las pocas cosas seguras que sabemos. Pero la forma, tan de “adentro hacia fuera” es inigualable, porque es música que se impone sin pretenderlo, sin sonidos bruscos y es que, cuando hay calidad ésta reluce y no es necesario nada más. Música que realmente nos transporta a su época y no a lugares que no existen. Además, los 60 recogen la herencia de esa década prodigiosa de los 50 y son la antesala de la no menos prodigiosa década de los 70, pero los 60 son el epicentro.

Y no es preciso hablar de muchos grupos, basta con poner algunos ejemplos: “The mamas & the papas”,“Los Indios Tabajaras” (exponentes máximos de la música intrumental) “Los Bravos” (el mejor grupo que hubo y habrá en España, reconociendo que la gran particularidad del mismo es el atractivo acento alemán de Mike Kennedy cantando en inglés y en español), Joan Baez (auténtica voz de la rebelión), The Animals y Nat King Cole (cantando en español a poder ser).

Temas como “Cachito” (1958; pero aquí no nos ceñimos a una fecha como un ordenador sino a las ondas) del propio Nat King Cole, “The House of the rising sun” de los Animals, “Maria Elena” interpretada por Los Indios Tabajaras, “I call your name” (versión, ya que pertenece a los Beatles) de The mamas & the papas o la ultra-famosa “Black is black” (tópica pero imprescindible) de Los Bravos deberían tener su propia asignatura en el colegio y deberían ser la banda sonora veraniega de todos los niños. Solo así crecerían por dentro y por fuera.

(Decir que “El cóndor pasa” es el título de un tema de “Los Indios Tabajaras”)

Los Indios…

Por Germán Piqueras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s