El Caso

Por esta ventana salió la muerte (Madrid, a once de Mayo de 1952)

Literariamente brillante.

“Se mataba poco y mal porque era un país desarmado”- clama Eugenio Suárez, fundador del periódico (semanario) “El Caso”.

El nombre del periódico, según el propio Suárez, se da  por el novelista norteamericano R. Stanley Garner (palabras literales del director y fundador) (cuyas novelas empezaban con estas mismas palabras: “El caso de…” así hasta 40 ó 50 novelas). Eugenio se inspiró en él.

Gracias a Juan Aparicio debemos la continuidad de un semanal que llegaba a vender 400.000 ejemplares cada siete días, barbaridad lógica para una sociedad carente del exceso de información que hoy nos inunda.

Sin embargo no fue un periódico del que uno podía presumir que lo compraba ya que era llamado “Periódico de porteras”, del cual la gente se avergonzaba, comparado en este sentido con, por ejemplo, el porno, incluso actualmente. Reporteros y periodistas a la antigua usanza con cámara, libreta y boli en mano, fotografiando algo que nos une a todos los humanos: El morbo. Lo atractivo que resulta el morbo. Y lo necesario que es.

Las historias de una España negra, profunda y ya anticuada. Yo diría que a nivel televisivo (incluso paralelamente y valga la redundancia con mi último post), quizás la herencia de “El Caso” fue “Quién sabe dónde” programa conducido por el andaluz Paco Lobatón.

Nota:

Redactor de sucesos, una profesión en peligro de extinción. Sin embargo y pese a que intento ser neutral, en este país, tenemos un montón de profesionales periodistas que vemos cada tarde y cada mañana en los programas de televisión, que hacen muy bien su trabajo y no chillan, además de que nos informan de noticias realmente interesantes, debemos estar contentos, ¿no?.

El Caso desapareció en 1997 y, aunque no tenga nada que ver, ése fue el mismo año que nació “Tómbola” el primer gran programa del corazón que hubo. A raíz de entonces todo fue bajando hasta llegar al punto en el que estamos hoy. Y si he dejado de ser neutral me alegro.

Por Germán Piqueras

Anuncios

Un comentario en “El Caso

  1. Buenísimo El Caso. Lo leía todas las semanas y me inspiraba para pasarle guiones a un colega del Insti que dibujaba cómics. Enjolras&Piqueras puro Gore!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s