Sobre la tecnología/internet

Yo, que nací hace 26 años, puedo decir que pertenezco a la generación de ordenadores y pese a ello todavía no sé las normas, las normas de la moral en este mundo virtual, qué debo y qué no debo escribir o pensar por estas hojas que no se pueden tocar, quién leerá o comprenderá no todas pero sí algunas de estas palabras. Palabras que siempre tienen como finalidad llegar a alguien, porque siempre pienso en alguien cuando escribo, hable de lo que hable siempre está presente la metáfora, para relacionar una camisa azul con el mar. Nunca sé lo que debo hacer, por eso pienso que todavía no estamos preparados de ninguna de las maneras (sobre todo emocionalmente) para comunicarnos ÚNICAMENTE por internet y con esto me refiero a que hoy día, a través de las universidades, colegios e incluso portales webs de personas, la única vía de contacto es la red de redes. Y creo y lo digo con pleno convencimiento que SIEMPRE debieran estar presentes al menos dos vías para hacerlo: Correo ordinario y correo virtual, más a parte y dado por hecho ya, el teléfono o fax.

Internet como único medio nos aleja más de lo que somos, seres humanos… y perdemos de esta manera la sorpresa, la caligrafía y el olor (entre otras cosas) de una carta, también el guardar ésta en una vitrina o cajón especial… y ahora todo queda metido en aparatos tecnológicos que, estoy seguro, un día pueden desaparecer de repente, porque la tecnología es igual de buena que de frágil y de imprevisible, o si no, preguntaros cuándo en qué oportuno momento os ha dejado de funcionar el ordenador o el teléfono.

También, esto de la tecnología nos hace acomodarnos y en ocasiones, el trabajo fácil de escribir con un procesador de textos (con su corrector) nos anula muchas capacidades intelectuales, por no hablar de la creatividad, porque… para mí, la creatividad no es diseñar con un programa de ordenador, la creatividad es lo que se puede hacer con cualquier cosa en cualquier momento: desde una rama de olivo rota, hasta la tapa de un bolígrafo “Bic”, pasando por las babas de un pájaro muerto. Es mucho más difícil crear con un ordenador y, contradictoriamente, aunque sea mucho más difícil, cuando se crea algo, tiene mucho menos valor que “en la vida real” porque… realmente, es cierto, no lo has hecho tú, tú eres como mucho un 50 % de esa creación, por muy tuya que sea.

Creo que como humanos debemos seguir escribiendo cartas ordinarias, pintando cuadros en lienzos, esculpiendo figuras en madera y que éstas y todas las acciones más artesanales e innatas del ser humano deben tener más valor siempre que algo en lo que haya intervenido una máquina (Ahora por decir esto las máquinas se revelarán contra mí). Y veo que, ahora, en institutos y facultades (Y demás escuelas) se le da mucho más valor a lo tecnológico que a lo humano (y la tecnología aunque la haya inventado el hombre, no tiene nada que ver con nosotros). Estamos malgastando la energía, tonta e innecesariamente y estamos creando un mundo completamente inútil en el que dependemos de un router hasta para respirar y esto no puede seguir así porque se nos ha ido ya de las manos. Para empezar, el cambio (sencillo y gratuito, o de muy poco coste) que yo propongo es el de incluir siempre, junto a una dirección virtual, una “real” y que determinados escritos (como cartas de motivación, de amor, de trabajo) sean siempre de puño y letra, porque así, adivinaremos antes las intenciones e incluso la personalidad del individuo en cuestión, mucho antes que si vemos un texto que bien podría haber escrito otro de los “no sé cuantos millones de humanos que disponen de ordenador e internet” porque proviene de un procesador de textos que es igual para todo el mundo.

Valoremos nuestras capacidades intelectuales y nuestra creatividad porque todos las tenemos y para ello no nos hace falta ni siquiera un cable de estaño y mucho menos un router.

En señal de protesta con lo que digo en el texto he decidido no incluir ningún vídeo ni ninguna imagen en esta entrada para que veais lo frío que realmente es el ciberespacio.

Por Germán Piqueras Arona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s