Si alguien te molesta, ¡Mátalo!. BADLANDS (Malas Tierras), 1.973. Terrence Malick

Podemos elegir vivir como viven los demás, pero eso no es elegir sino imposición. Cuando se usa el verbo elegir pueden pasarnos cosas de película, no siendo esto nada grandilocuente pues en el cine hay de todo, pero con un trasfondo.
¿Por qué hay que estar en contra del doblaje? Me parece tan sumamente poética la voz que erige el personaje de Sissy Spacek en Malas Tierras (me parece tan poética Malas Tierras que creo que, sin duda, es una elección), me parece un recital, una de esas voces que sí cuadran con el silencio. Para que un director de doblaje elija a unas voces u otras entran dentro muchos condimentos, es todavía más artístico, más teatral. ¿Por qué no podemos cambiarle la voz a un actor? Quizás su voz no sea acorde con él, o quizás sí. Pero yo voto sí al doblaje. Relaciono el arte de los actores más con lo gestual, he ahí los orígenes del cine. Ahora sin embargo parece imprescindible escuchar la película en versión original, no para mí, que no sería nadie si no hubiera escuchado las voces latinas en las películas Disney. Doblar es volver a reflexionar sobre la película, algo así como una nueva corrección en la que se pueden incluir matices.
Me he desviado del tema, cuando lo que quería era hablar de Malas Tierras, esa metáfora rodada en 1.973, ese renacer de James Dean en Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan. Si alguien te molesta, mátalo. Quizás la película de amor por excelencia sea Malas Tierras y no Love Story. Holly-Kit y cómo no, me voy a quedar de nuevo en la superficie, como siempre, en lo gestual del baile en mitad del desierto cuando Kit dice:
Como me gustaría cantar así… si pudiera cantar una canción expresando lo que siento ahora, me haría de oro
Mientras suena Nat King Cole.
En la voz en off doblada de Sissy Spacek, en las Malas Tierras de las que todos somos parte.

Sissy Spacek

Por Germán Piqueras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s