Lunes, 30 de Abril de 2.012

Quiero hacer una Tesis Doctoral que entendiera mi abuelo si se levantase de la muerte y que entienda mi bisnieto dentro de cincuenta años, no quiero exigir cultura a los demás, siento que debo exigirme yo para dar un poco de cultura a los demás. Cierta cultura.

La que no me cansa.

Digo cultura, quizás deba decir conocimiento, de algo, con palabras de todos.

No he estudiado Filosofía, ni Filología, ni Psicología, quizás no, porque lo que he estudiado (Bellas Artes) tenga una parte de esas tres carreras, mucha parte, es más, no me suele interesar el arte que no contiene un poco de ellas. Sin embargo ellas, en una cuantiosa cantidad de ocasiones casi siempre escapan del arte y son Tesis escritas para sí mismas. En todo debe haber arte, a veces pienso que lo que no tiene arte debería denominarse “inhumano”. A quien pregunta de qué sirve mi carrera, o para qué, pues para que en el mundo y en todo haya más arte si cabe. No me malinterpretéis; esto no significa que hayan más graffitis en las ciudades, ni más exposiciones, ni más performances (que hasta hoy sigo sin entenderlas), significa que exista de una manera intrínseca en lo que no se puede ver, pues el arte es más palpable cuando está y no se puede ver y pintar, escribir o pensar son solamente acciones que deben servirnos para que el arte esté en nosotros como lo está el alma; como término, sin delimitación. Las cosas más importantes en esta vida no se pueden ver, ni tocar y da la casualidad de que suelen generar debate al ser tan abstractas: Alma, amor, arte. Los cuadros y su etcétera, como decía, son solo la gasolina, el camino. Por eso no le veo mucha lógica a veces a estudiar “Historia del Arte”, Historia sí tiene más lógica; para no cometer los mismos errores, pero ¿Estudiar la composición de los cuadros o la vida de no se quién contada por no se quién? ¿De qué sirve? Tan solo para demostrar cuánto sabes, para sacar el selectivo o, permítanme mi estupidez, como hobbie. Si alguien quiere saber que no se qué es románico lo sabrá por él mismo, que se lo diga un guía no va a cambiar nada en su vida. Pero sí podemos hacer que sirva en los demás, que arte tenemos todos, y que debemos saber sacarlo para que nos vaya mejor por el mundo.

El que no sabe que algo es de no se qué época es porque simplemente no le interesa, como a un médico puede no interesarle los goles a favor del Atlético de Madrid o el Palmarés de la Copa del Rey, como a un administrativo le suele dar igual cómo se realiza un transplante de no se qué a menos que a él le compete.

Pero la gente relacionada con el arte suele tener un interés más abundante en más cosas, no sé si la palabra es “Inquietudes” pero desde luego y me baso en personas de mi alrededor que han estudiado arte y me parecen sumamente más interesantes que otras que no, porque se toman el arte como algo que debatir no como un movimiento, una vanguardia o una clasificación.

Pero esas personas del arte a las que me refiero son también una minoría. Me da igual un óleo bien pintado, no aspiro a eso, aspiro a saber el por qué de un óleo bien pintando, a eso que no tenía nombre; el alma. Entonces veo tu estupendo cuadro y me digo, ¿Dónde está lo que no se puede ver? Y sigo andando por la exposición y salgo por la puerta porque seguramente el aire del invierno contenga mucho más de eso que busco que tus cuadros. Pero si lo digo pensarán que es envidia o que yo no puedo pintar como tú, Velázquez.

Escribir en un blog y de manera pública me sirve para mejorar en pensamiento, ya que son escritos más altruistas, intentas que los demás te comprendan para tú comprender mejor, ya que si te comprenden tú haces por comprender mejor.

Germán Piqueras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s