ENTREVISTA A GERMÁN PIQUERAS II (Por Germán Piqueras)

En esta ocasión, para la segunda parte de la esperada entrevista al artista Germán Piqueras nos/me hemos/he desplazado a una céntrica cafetería de Valencia donde Germán, imaginó que tenía enfrente el espectro de un Barón del siglo 18, así, en número, moderno. “Moderno por antonomasia” son las primeras palabras que le escucho balbucear mientras entra al bar buscando una mesa alejada de la gente y su mundanal y chabacano ruido. Hoy queremos/quiero/¡quieren! Que la entrevista sea mucho más profunda que la primera y que abordemos temas más personales y sensacionalistas, vaya, que busquemos la polémica. Me han pedido que, más que una entrevista, sea una conversación. No les voy a hacer caso:


Germán ante el espectro de un Barón del siglo 18 con número

Dime los tres artistas españoles que más admires y el por qué.

No sé si el orden es el correcto, pero sí los nombres: Bernardo Bonezzi, por motivos obvios. Carlos Berlanga, por motivos más obvios y Rafa Benítez, actual entrenador del Chelsea pero, que hizo campeón de Europa a mi Liverpool tras muchos, muchos años. Siempre estaremos agradecidos a Rafa por lo que hizo. La verdad es que ahora no lo deseo tanta suerte en el Chelsea, jeje (sonríe/sonrío/sonreímos, nos empezamos a enamorar), pese a tener la virtud de ser español.

Tengo entendido y más que sabido que la canción  “Como en un espejo” te ha influenciado de sobremanera, así como el repentino fallecimiento de Bernardo Bonezzi.

¿Cómo no? Bernardo es uno de esos artistas que, si fuera británico, hubiera sido un mito eterno. Su canción es toda una vida, subconsciente, deseos que han muerto, me parece un himno total y sin edad, como él y su música. Bernardo era frescura de alma. Esta pasión la comparto con el artista latino Vicente Perpinyà. Para él, el mejor tema de Bonezzi es el tema principal de “Farmacia de Guardia”. Yo pienso que este señor (BB) podría haber sido cineasta, pintor o lo que le hubiera dado la gana. Un artista total e inmortal y una gran pérdida para el arte terrestre. Aunque pocos lo conozcan por el nombre.

Todavía no hemos salido de la Crisis, en la anterior entrevista estabas seguro de que saldríamos. ¿Sirven las huelgas?

Sé que esta respuesta no gustará a los comunistas, pero no. La gente piensa lo mismo un día antes de la huelga, que un día después. Son huelgas de pensamiento, no de trabajo. Los chicos que no van al Instituto lo hacen para pelarse la clase de Mates. Para mí, el ejemplo es China: su manera de expresarse es trabajando, trabajando y trabajando. Y encima te sonríen. Y no llevan chapas, ni intentan vivir del estado. Como sí hacen los políticos. Pienso que el único camino es la creatividad y mi partido político el arte. Quien se dedica o defiende la política es porque no tiene más inquietud que la de arrastrar el pasado, con sus hígados, hasta el día de su muerte. Quienes se dedican a la política son quienes se están cargando el planeta y la sociedad. Actualmente no hay justicia, ni ilusión, ni trabajo y comida, poca. Pero las personas creativas son inmortales, aún así, habría que protegerlas, pues están en peligro de extinción. La gente tiene derecho a manifestarse pero todo está infectado de política. No me gusta la palabra huelga, cada día pienso de manera más fuerte que mi única motivación es ser misionero. El ejemplo de todo lo que estoy diciendo es Javi Poves: No nos hace falta ni un 5 % de las cosas que actualmente tenemos.

¿Crees en el amor? ¿Estás enamorado?

El amor es lo único que puede mover al mundo. Siempre estoy enamorado, solo hay que ver cómo visto y mi cara. Por eso tengo sentido del humor, por el gran amor que profeso al mundo. Ahora solo espero que éste me lo profese a mí. Egoísmo puro y duro.

Hay gente que duda de tu sexualidad: ¿Eres heterosexual, homosexual o bisexual? (¿Y en qué grado?)

Esa duda la tendrán siempre, porque yo también la tengo. Aunque en los bastidores de los algunos de mis cuadros, dejo algunos mensajes que, espero, se descifren en siglos futuros. En ellos dejo todo claro. Me gusta jugar con mi sexualidad y que me miren por igual hombres y mujeres (y viceversa). Cada día soy más Adonis.

¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un desconocido?

Una vez, hace seis años (recuerdo hasta el día y la hora), un chico me dijo que mis ojos no mentían: que yo entendía y que se había enamorado de mí. Me encantó. Aquel chico, actor, tenía un gran parecido a Álvaro Bautista.

¿Y una desconocida?

Para mí, todas las mujeres son conocidas. Yo soy una más de ellas. Mi cerebro es femenino-masculino. Por tanto, nada en la boca de una mujer me puede sorprender. Hasta la fecha nada me ha sorprendido. Espero que tras esta entrevista, el número de correos privados aumente a más de 121, que son los que me llegaron la otra vez.

¿Es la pintura la más noble de las artes?

Para mí, sí. Es la más auténtica, artesana y expresiva. Pintas con tu mano y con tu mente. Respeto todas las demás artes, en especial, la escultura o la música (solo a los cantantes). Quiero decir, no me gustan las máquinas, quitan protagonismo a nuestra alma. Un pincel me parece el artilugio más sencillo del mundo y, me parece increíble, que con uno de ellos (que valen menos de un euro) se pueda hacer lo que he llegado a ver. Totalmente increíble. Además, no llevan conexión USB (De momento).

De verdad, ¿Tan buena es “Como en un espejo” de Bernardo Bonezzi?

La melancolía ha ido al gimnasio y ha nacido este monstruo. Sí.

Creo que esta entrevista está siendo peor, menos fresca, que la primera. Así que, te doy vía libre para que cuentes lo que te dé la gana. Háblanos de la unidad de España, por ejemplo.

Me parece necesaria para el “Todos somos uno” que debe aplicarse el mundo, así de sencillo. No hay mucho más que entender: primero la unidad de España, luego la de Europa y luego, la alianza de todos los continentes. Lo veo imposible. Por eso estamos (hablo en representación de la raza humana) intentando llegar a Marte: para separarnos más. Para nuevas conquistas. No me gusta la palabra “Separatismo”. Y quien entienda este párrafo como un discurso fascista, es que no ha entendido nada.

¿Quién va a ganar la liga?

El Barça.

Despídete de todos los internautas que visitan tu blog.

Un saludo cordial a todos. Sé que esperabais más y mejor, pero otra vez será. No todos los días son domingo (gracias a Dios). Hasta pronto.

Ahí se queda, ensimismado y mirando a un Barón que no existe. En la mesa del bar, como los personajes de los cuadros de Picasso. Más abatido, pero más personal y creativo que nunca… Quién sabe qué será lo próximo. Ni él.

Germán Piqueras

Anuncios

2 comentarios en “ENTREVISTA A GERMÁN PIQUERAS II (Por Germán Piqueras)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s