ENTREVISTA A GERMÁN PIQUERAS III (Por Germán Piqueras)

Comienzo el año 2013 volviéndome a entrevistar. Nadie podría hacerlo mejor que yo mismo y con esto no infravaloro a los demás, que también, sino que yo sé potenciar todo lo que en mí se puede potenciar, que es todo. Y más. Infinitamente más.

En esta ocasión, voy paseando por la Valencia más horrible, llena de tetes y tetas, de los últimos 100 años hasta encontrarme con el viejo y valioso (desde que vivo yo) edificio donde vive Germán. Huele a Laca Nelly, a perro y a borrachos, huele a 1962, pero no. No, porque andando un poquito más y comienza el aguarrás a clavarse en mi garganta, toso y llamo al timbre. Un timbre sucio de película francesa. Y me abre un descuidadamente cuidado artista latino (hispano-hospitalario-latino) en bata negra, con la oscuridad como fondo, pero no como trasfondo, como él mismo señala: “Yo tengo más luz que tú y Verónica Forqué juntos” y sonríe, mirando hacia abajo, despreocupado por la horrorosa vida que tiene alrededor, pero no en el interior. Su interior reluce como hacía 28 años que no lo hacía. Su interior es astro rey (que no Sandro), el sol. “El solazo valenciano”.

 

Estás espléndido, Germán, pese a llevar el pelo grasoso. ¿Sabes? Cuando me adentraba en el patio no he podido evitar sentir un pelín de nervios, porque nunca sé con qué me voy a encontrar, de hecho me ha extrañado no escuchar a tu adorado Gilbert O´Sullivan en la lejanía. ¿Dónde estás ahora?, ¿Eres tú?

Me veo muy guapo con el pelo grasoso. Eso y el asco a la sociedad son las únicas razones para llevarlo así, realmente se trata solo de pereza, la mayoría de palabras de esta entrevista son absolutamente de relleno, sensacionalistas y para completar tu falta de talento. Estoy en el lugar que me corresponde: en la negrura, en una negrura llena de agujeritos por las que veo el sol y partidos del Barça. Adoro a Gilbert.

¿Izquierda o derecha?

No creo en el misticismo, creo en las energías.

Entonces la izquierda y la derecha ¿Son temas místicos?

Así es, la gente que sigue ambas ideologías está majareta y embobada, cuando ven y asisten a los mítines creen que están viendo al mismísimo Jesucristo, cuando realmente están ante Judas Iscariote. De todos modos, mis críticas más fuertes siempre serán hacia el PSOE, pues son opuestos a lo que intentan expresar y digo, intentan, porque personas como Pepinhito Blanco no tiene ni el mísero Bachillerato. El PP puede ser muy criticado pero… ellos nunca han proclamado ser diferentes a cómo actúan, Rajoy acepta vivir en la Moncloa. También Zapatero, cuando esto, va en contra de las bases de igualdad que proclamó Pablo Iglesias. Los “socialistas” son la mayor lacra de este país. Luego tenemos a la derecha, hablando de banderas todo el día, obviando cómo va el país… y su economía… y sus puestos de trabajo. Tras todo esto, estamos los demás, a los que nos intentan meter en un lado u en otro. Yo ya solo creo en los meteoritos, bueno, más bien confío. Confío en que caigan pronto sobre este planeta en el que todos intentan diferenciarse, olvidando que la diferencia no debe ser un intento sino “innatez”. Todos compartimos el ADN en un 99,9 %. Luego están los neonazis morenos, saludando como arios con su 1.75 hispano. Por todo esto, y por mucho más, la política me parece algo místico y yo, soy más de energías que, creo, no tienen nada que ver con esos rollos. Mi partido es el arte. Y mi bandera. Y estamos luchando por ir a unos Juegos Olímpicos a competir contra el resto del mundo: nadie saltaría los 110 metros valla como Dalí, otra cosa es que hablemos de velocidad. Pero esas cosas son las que priman en este mundo: quién es el que lo hace más rápido, no mejor.

Ya lo decía Concepción Velasco: hay dos clases de gente nada más, los artistas y todos los demás.

¿Conoces muchos artistas?

Actualmente solo conozco uno: Vicente Perpinyà. Los demás son pintores, actores, cantantes… incluso todo a la vez, pero no me transmiten mucho. Ya no queda gente como Manolo Caracol, aunque se esfuerzan, ¿eh?

Que sí, que sí. ¿Qué fuiste en otras vidas? ¿Estás en tu última reencarnación?

Tengo dudas de si es mi última o penúltima reencarnación, últimamente, mientras leo marca.com pienso que estoy en la última. Estoy pleno. Cuando veo que no soy capaz de conseguir un mísero trabajo de lo que sea, pienso que estoy en la penúltima. Pero no me desmorono y me descargo música de “Carlos Ann” y de “Dinamita pa los pollos”. Cada vez compro menos cosas en el Consum. Atrás quedaron los gloriosos tiempos del Sunny Delight y de pollos rellenos de queso por 10 euros.

Si te digo Erik Satie, ¿Tú qué me dices?

Gnossienne Número Cinco. Tardes en las que apago el teléfono.

Si te digo Grossiene Número Cinco, ¿Qué me dices?

Erik Satie

 Si te digo Erik Satie, ¿qué me vuelves a decir?

Estoy decepcionado con las farmaceúticas de este país. Harto de que sea más fácil conseguir marihuana, cocaína o setas alucinógenas que Diazepán. Y la policía lo sabe, pero no hacen nada, a veces pienso que solo les gusta llevar la bandera de España en el brazo. No se meten al Barrio del Cristo, saben que ahí tienen trabajo y ellos, ya han aprobado las opos. Qué genial. Por eso pensé en ser policía. Eso sí, hay policías maravillosos, como hay panaderos o médicos, es decir, aquellos que tienen vocación y no represión, aquellos que aman lo que hacen. En todos los lugares hay mentes brillantes, en todos los lugares hay mentes decepcionantes. Estamos en democracia y no debiera haber tabús para hablar de cualquier tema PERO creo que España, cada vez más, es un país plenamente comunista: solo hay que pasear por la Avenida de Aragón de Valencia para darse cuenta: en 10 metros podemos ver una familia estúpidamente feliz con el cabeza de familia coronado por una bufanda de cuadros y mucha gomina y si giramos la cabeza, vemos a una persona en la miseria absoluta durmiendo en un cajero. Esa diferencia es cada vez más atroz y horrible, España es una dicotomía absoluta y nadie hace nada, solo salen los indignados con 4 perros a ensuciar la Puerta del Sol sin cerebro. A veces miro la Avenida de Aragón, me quedo contemplándola, como Bécquer se quedaba atónito ante el Monte de las Ánimas, y me digo: si en lugar de haber 40 farolas encendidas, hubiera 5, ¿Cuántas personas de las que están en los mismos cajeros de esta calle podrían comer, aunque fuera un bocadillo? Pero no, según los que mandan aquí, tanta luz es para poder leer a plena luz. Yo me pregunto: ¿Leer qué? ¿Las etiquetas del Vodka en el botellón? Analfabetolandia. Y luego Mestalla, lleno cada domingo. Este mundo es incomprensible.

 ¿Qué forma de luchas propones?

 Es más sencillo de lo que parece: no ir al fútbol, no ir a conciertos, no ir al cine, no comprar NADA: ni libros, ni discos, ni películas. No comprar ropa. Comprar solo comida. Propongo austeridad, una bombilla (o un candil) y una patata para cuatro. Propongo vivir como vivieron nuestros bisabuelos en la Guerra Civil, pero sin bombas. Los candiles incrementarían la comunicación entre abuelos y nietos, las historias que se contaran en la noche harían de los que vienen, seres más creativos y con muchas más luces de las que tiene un Smartphone.

Propongo velas y huevos fritos. Propongo regresar. No propongo huelgas en la que, cada uno, se vaya a cenar a su casa. Occidente es consumo puro y duro. Cerebros reducidos y podridos.

 Sin embargo, tú tienes de todo eso…

Sí, pero yo estoy preparado para un incendio que espero, no llegue nunca. Dudo que Iker Casillas o Xavi Hernández lo estén: ¡se creen héroes!

¿Por qué se creen héroes? Solo hacen que cuatro tontos no piensen durante 90 minutos y sí, Iker, un partido de fútbol son 22 tíos detrás de una puta pelota, te guste o no. Nuestros mejores médicos emigran a EEUU porque aquí… aquí solo existe el fútbol. El fútbol y las banderas.

¡Vivan los Estados Unidos de América! Siento haber dicho “Puta”, no como perdón, sino que lo siento, lo siento y lo volvería a decir.

 “Las gentes sencillas son las únicas que no buscan la felicidad”, proclamaba el poeta checo Vladimir Holan…

Efectivamente. Y yo, admiro a las gentes sencillas, como mi madre: una persona que poca gente sabe interpretar. Simplemente, están en otro plano… pero llega un punto en el que no puedes hacer nada. No puedes hacer que los tontos sean menos tontos porque los tontos, de manera natural, tienden a querer ser más tontos, tienden a tener ideas fijas y potenciarlas, a no querer cambiar nunca. Los tontos son las únicas personas que mueren, porque rara vez se les recuerda.

 No crees en la justicia, ni en quien lucha por alguna idea bélica o patriótica (¿Acaso no es lo mismo?) aunque a esa persona le parezca que está luchando por la libertad…

Tú recurriste a una cita en tu anterior pregunta, así que ahora lo hacemos al revés, te contesto yo con otra de Albert Camus:

“En estos momentos están poniendo bombas en los tranvías de Argel. Mi madre puede estar en uno de esos tranvías. Si la justicia es eso, prefiero a mi madre”. Realmente, los escritores nos dan la solución a casi todo, pero nosotros (o ellos, ya no sé cómo referirme al ser humano, no me gusta indentificarme con él) seguimos hablando de política. Si no me crees, ábrete. Y luego, ábrete una cuenta de Facebook y verás lo que digo. Todo está aburrido, todo es previsible.

No creo en lo que los demás denominan “Justicia”, creo en la justicia visceral, que es la única que existe.

Despídete con algún mensaje positivo

¡Saldremos de la crisis! … o del país. Awaka y Dinamita pa los Pollos.

 Termina aquí la trilogía de entrevistas, sin descartar un “Episodio 1”, como hacen los pesados multimillonarios de “La Guerra de las Galaxias”, eso sí, dudo que sea yo mismo quien me vuelva a entrevistar. Echo de menos preguntas estúpidas.

Os dejo una foto mía para que podáis poner cara a la estupidez, si sois estúpidos, o la brillantez, si sois brillantes:

Foto entrevista 3

 

Fotaza

Entrevistador, entrevistado y fotógrafo: Germán Piqueras

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s