ENTREVISTA 0, EL ORIGEN. (IV Entrevista Oficial a Germán Piqueras por Germán Piqueras)

Hoy es uno de esos días especiales. El terrible sol valenciano está maltratando la cabeza del, según sus propias palabras, “mejor artista español de la actualidad”. Se refiere, me refiero, NOS REFERIMOS a Germán Piqueras, a quien hoy tengo la oportunidad de entrevistar por cuarta vez.

Me dirijo hacia su “Pink Cavern” (como él llama a su casa-estudio), mirándome en el reflejo de todos los escaparates, coches y hasta en la pantalla del teléfono móvil, para estar guapo delante de mí mismo. Me tengo que causar buena impresión. Me gusto, no hay dudas. De lo contrario no haría esta genialidad de entrevistarme a mí mismo, cosa que solo se me ha ocurrido a mí a lo largo de la historia de la humanidad. Me toco el timbre, me abro, luego abro la puerta y me entro, me meto debajo de mi piel (he conseguido lo que Francis Bacon OSÓ Y NO CONSIGUIÓ con sus amantes) y comienzo, de nuevo, esta extraña aventura de ser íntimo públicamente. Como un sostén en un tendedero.

Cadaqués3

Germán Piqueras en el mar

Acaba de morir Manolo Escobar, ¿Existe una manera más triste de comenzar el otoño?

Si llevara una barba, no larga, sino hipster te diría: sí, que haya muerto Lou Reed. Pero yo soy un humilde español de clase media que valora a Manolo, de corazón y con lágrimas putas y puras. Él era la base sólida de nuestra cultura junto a Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez y otros grandes que ahora no vienen al caso. El otoño es tristeza eterna, por eso me gusta.

Y aún sumido en esa tristeza poética sigues creando…

Sigo creando mi propia vida con la ayuda de mis padres y mi novia. Mamarracho débil, de corazón sencillo y débil a quien le cuesta arrancar y creer. Pero que arranca como el tractor heredado… para labrar, como mínimo, como el mejor tractorista de Requena.

¿Te avergüenzas de Requena? (Recordemos que el artista nació aquí)

Más bien es al contrario, ella no soporta mi sombra encorvada y negra. Para mí, Requena es el “Bar Germán”, mi perro sucio, sus ladridos, mi gotelé, el muñeco del Cuervo. Soy demasiado bohemio como para ser comprendido en España (dijo el artista retirándose el cabello hacia atrás).

Merecidos delirios de grandeza demuestras a veces.

Y justos.

Como tus pantalones.

Como mis “London leggins cowboy” como yo los llamo. Tengo unas piernas que debo lucir, ya quisieran todas las mamarrachas tener mis piernas, mi clase y, sobre todo, mi imaginación desbordante de ideas que, en otros planetas, serían becadas…

Tú y las quejas, María de las Dolores… ¡Tienes un TREMENDO complejo de inferioridad!

¡Sí!

¿Te crees en posesión de la verdad?

Yo soy la verdad, el acierto, la virtud, la cara A, un querubín gitano.

¿De dónde viene tu genialidad, es genética?

Viene de las Islas Canarias, del apellido “Arona”, el que me define.

Pero te conocen (por la calle) más por “Piqueras”…

Me da más caché por Pedro, pero nada más… los casos de artistas en mi familia se han dado por parte de mi segundo apellido.

Coméntanos a nosotros, tu público de WordPress tu teoría de los apellidos, que, si no recuerdo mal, nació a mitad de la década pasada.

Mi teoría es sencilla y básica y no es otra que cada uno debe usar sus nombres reales… porque nuestros apellidos nos definen. Empezar a ser natural por el nombre es ser igual arriba que abajo, delante y detrás del lienzo. Que yo sepa, Goya, Dalí, Picasso… eran apellidos reales. No me interesan los artistas que se cambian el nombre, deberían aceptar lo que el enamoramiento de sus padres les dio. ¡Es algo sencillo y básico! Y si me apellidara García diría lo mismo. Sé que me crees.

Pero deja a cada uno que haga lo que le dé la gana, hombre!

Creo que Sara Montiel hubiera sido igual, o más grande, con su nombre real. De hecho, apellidarse García y ser un artista es un reto… y si consigues seguir siendo artista es que eres grande de verdad. Mira Manolo García, José Luis López Vázquez, Paco Martínez Soria, Eugenio (tal cual)… ¿Comprendes ahora mi teoría?

El marketing, querido amigo.

El arte, querido entrevistador.

PRIMER MOMENTO DE FUSIÓN. Pregunta y respuesta chocan y la entrevista renace.

Cadaqués2

Germán Piqueras en el mar, otra vez

Un acto de ego eso de auto-entrevistarse. Supongo que es fácil y resultón hacerlo… seguro que lo haces porque nadie más tiene interés en entrevistarte.

Pero yo te aseguro que hay personas (pero solo personas dulces y decimonónicas) que sí quieren leer entrevistas hacia mi persona y… estoy en una edad muy curiosa para ser entrevistado. No debo dejar escapar esta ocasión por culpa del mal gusto de la gente. Soy un guerrero de las palabras que, como decía no sé quién… son la droga más poderosa del mundo.

Tu arma, las palabras… ¿Y tu escudo?

La puerta de mi casa, literalmente.

Ser literario, artístico, diferente… ¿Qué es lo que más te gusta del mundo?

El baloncesto!!

El baloncesto es lo más importante de tu vida, ¿verdad?

Es lo que más me llena, lo que más adrenalina me ha dado en lo que llevo de vida, me encantaría dedicar mi vida entera a este deporte de guerreros nobles, altos y altivos.

¿Cuál ha sido el jugador más guapo de la historia?

Para contestar a esto me tengo que cambiar de deporte: Guti.

…y Karpin!!

¿Te van más los rubios?

Me gustan los rasgos pseudo-soviéticos. Guti parece un mozalbete de San Petersburgo y Karpin es made in Rusia.  Pero a Juan Carlos Navarro lo considero muy atractivo, más que Eduardo Noriega (ahí coincido con Boris Izaguirre).

Ahora que se pone interesante la entrevista tenemos que despedirnos… cuestión de patrocinadores y publicidad. Esperemos que sigas en esta onda vaselina de auto-entrevistarte durante mucho tiempo. Para culminar con una pregunta arquetípica, pesada y repetitiva… ¿Algún proyecto futuro?

Alguno. Saludos

Y por el mismo camino que vine me voy… He recobrado mis ganas de vivir, de soñar, de sonreír como Amelie. Entraré a esa tienda de golosinas a comprarme unos jamones, unos tiburones y una regaliz. Luego compraré el fanzine MR. AWAKA, me han dicho que  Germán Piqueras tiene algo que ver en todo eso…

Cadaqués

Germán Piqueras, un cisne incomprendido

Autor de la entrevista: Germán Piqueras

Autor de las piedras de la fotografía: Dios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s