NUEVA Y SOSA AUTO-ENTREVISTA (V ENTREVISTA A MÍ MISMO)

“… Pasarán más de mil años… muchos más… yo no sé si tenga amor, la eternidad…” Así retumba el bolero en la puerta del que ya no se considera el mejor artista europeo vivo, porque ahora es humilde. Y pobre. Más pobre que nunca – y por ello tiene el ingenio más desarrollado que el exotismo de Rosy de Palma-. De nuevo, y por quinta vez en menos de dos años, salgo medio desnudo a abrirme la puerta a mí mismo, ya que nadie –oh, pobre solitario- que no sea yo mismo me toca. La puerta. Más soez y vulgar que en otras ocasiones, en las que pensaba que brillaría más rápido y que nadie, encuentro a este Germán casi pueblerino. Pero con una imagen sumamente poderosa.

Los boleros suenan uno tras otro y él, ensimismado a ratos consigo mismo, posa en la cama como la maja vestida de Goya. En su mano eterna sujeta una Coca-Cola Zero caliente, una “Zero hot” como él la llama y mientras traga un sorbo sin hacer ruido, ya que sigue conservando esa clase que solo tienen los poetas que han vivido en Barcelona, me mira como queriendo ser famoso.

Es ahora cuando comienzo a preguntarle cosas, como si yo fuera su amigo, como si la amistad existiese, como si la letra de los boleros que suenan hablaran de nosotros dos. O sea, de mí mismo.

Collagecolor2

Y ya en la cama con la “zero hot” derretida en mi garganta y, no lo olvidemos, sin nadie delante, comienzo a preguntarme cuestiones que seguro que los más de 1.800 fans de Facebook que tengo se preguntan cada noche antes de irse a sus tristes camas. Tristes porque no estoy yo en ellas hablando de Bach, aromas indios y ciudades imposibles.

La primera bomba que me quiero preguntar…

¿Qué es el ser humano?

Si le quitas la política, el fútbol y la religión nada. Por eso la gente habla todo el día de estas tres cosas, para evitar que veamos lo que son: nada.

… ¡una sola alma vale por el universo entero! Lo decía Don Miguel de Unamuno… también la de los poetas y los artistas?

Cuanta más poesía escribe uno, más imbécil se vuelve. Lo único importante en la vida a veces, es estar en contacto con las cosas banales; darle una palmada en el hombro a un pobre hombre del Atleti, pero creerte esa palmada. Nada de fingir. Solo esas cosas son las que hacen palpitar tu corazón. Luego escribes una poesía y puede que hasta te salga algo de verdad.

Qué curiosa tu manera de ver la vida, quién diría que alguien de tu importancia y talento resumiría la vida con ese detallito tan insignificante para el resto de los humanos… eres increíble, pero eso ya lo sabes. Así que cuéntanos qué tenemos que hacer el resto para no ser tan vulgares…

Ser mis amigos, en caso de que os acepte.

Siempre esa fina ironía, ese sarcasmo de voz rota… radica ahí tu belleza?

(sonríe) jeje, bueno! Puede ser… la verdad es que cuando me miro en el espejo ya no me veo defectos… porque a través de mis ojos solo puedo ver mi interior. Y ahí siempre es “El sueño de una noche de verano”.

Qué bonito, Germán… pero por qué será que no te quiero creer?

Por mi tono y por decir la palabra “interior”.

Tú eres de Requena, de quien dijiste una vez que es ella la que se avergüenza de ti y no tú de ella…

Ahora ya es mutuo todo con ella. Pero después de haber conocido Barcelona, Requena me gusta mucho más; la veo más pura. Seguramente, de haber nacido en Barcelona, sería un diseñador snob. Cada día me gusta más Requena, tiene la esencia de la Cruz de la Santa Orden que ya portaba un pintor con el que se me puede comparar, Diego Velázquez.

Cómo cambian las cosas con el tiempo…

Ya no me avergüenza decir que soy de pueblo… de hecho… cuando conozco gente que es de ciudad estoy deseando que me pregunten de dónde soy, para decirles que soy de un pueblo feo y pequeño y así esperar en sus rostros una expresión de sorpresa. Siempre piensan… ¿Cómo has podido salir tú de ese cubo de basura?

¿Cubo de basura? No decías que cada día te gustaba más?

Y los cubos de basura me gustan, son necesarios para tirar todos nuestros restos. Lo que no me gusta es la basura.

Como esa reflexión… todas. Nos haces pensar tanto… ¿No vas a publicar nunca nada?

Creo que una persona como yo molesta, molesta al poeta, al escritor y al dibujante. Porque ellos saben perfectamente que puedo hacer todo lo que ellos hacen… y mejor. Es mejor que me mantengan a la sombra. Mi luz podría deslumbrar.

Delirios de grandeza, como siempre en cada entrevista que, no te olvides, te haces a ti mismo. No te lo creas tanto.

Sé que los jóvenes de este país se divierten de forma muy contraria a mí. Pero no hay que olvidar que yo, de alma, soy más joven que ellos. Y que esa juventud e infancia que siempre llevo conmigo me hacen ver todo con ojos asustadizos. Supongo que por eso, por ser así, aún tengo esperanzas.

¿Cuál es la siguiente?

Vivir Madrid y no –en-.

¿Por qué Madrid?

Porque soy Germán Piqueras y tengo que tomar las mismas decisiones que tomaron Diego Velázquez, Francisco de Goya y Francis Bacon.

Todas las grandes figuras del arte contemporáneo viven o vivieron en Madrid, menos Salvador Dalí. En la foto te vemos con Fabio MacNamara, quizás el segundo artista más importante, tras ti cuando vayas, que vive en Madrid.

Sí. Saludos

Más serio que en otras ocasiones, pero con la misma dulzura grisácea que siempre y seco por el calor de Agosto, Germán nos despide con un chotis… “Cuando vayas a Madrid, chulona mía… voy a hacerte emperatriz de Lavapiés”. Y es que nunca un artista fue tan castizo y europeo a la vez, tan oscuro y feliz, tan de aquí como de ese más allá que no conocemos. Tan auténtico. Y es que, lo sabe hasta el mismo y aún diciéndolo no suena prepotente, sino realista.

Más humilde que nunca.

10462908_10152458944298241_4971760788544623389_n

Yo y él o él y yo

Germán Piqueras

Anuncios

2 comentarios en “NUEVA Y SOSA AUTO-ENTREVISTA (V ENTREVISTA A MÍ MISMO)

  1. ¡Mucho éxito en esta nueva andadura que iniciarás pronto en Madrid , Germán Piqueras!
    “Pero no puedes decirlo, ya no porque no te creerían… “, así somos (todos), el aspecto físico parece que es lo que más importa y nos determina pero no es así, el espíritu no entiende de envoltorios, señor artista.
    Saludos muy cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s