VI AUTO-ENTREVISTA OFICIAL DE GERMÁN PIQUERAS

“Recuerdo cuando perdí mi mente… había algo tan placentero en ese lugar, incluso tus emociones tenían un eco en tanto espacio… y cuando estabas ahí fuera sin preocupaciones, yo estaba fuera de contacto… pero no fue porque yo no supiese suficiente, de hecho… yo solo sabía demasiado… ¿Eso me convierte en un loco?  ¿Eso me convierte en un loco? ¿ESO ME CONVIERTE EN UN LOCO?… Posiblemente.”

(“Crazy”, Gnalrs Barkley)

Hoy Germán, o sea yo, comienza escribiendo una cita como en las Tesis que nadie salvo el autor y sus 2 familiares más cercanos leen. Ahora, este artista de los pies al alma vive en la capital de España. Yo llego con la gomina mal puesta, con el nudo de la corbata un poco torcido y con dos arrugas en mi pantalón… en mi maletín llevo todas las preguntas bastante desordenadas… esta noche no he podido ni dormir, los nervios de tenerme otra vez delante han dejado paso a este fascinante caos hispano.

Me dirijo a un conocido y céntrico barrio de la capital que vio triunfar y ganar mucho dinero a Bekcham, Bacon o Antonio Resines y en él busco el edificio donde Germán crea –y a veces, vive-… me abre la puerta un portero que espetando un triste y simple “no sabía nada” hace relucir que desconoce que en ese edificio viva uno de los grandes emblemas del arte europeo actual. Subo en el ascensor y me miro al espejo; estoy guapo, pero lo estaré más cuando me abra. La puerta!!! Dos timbrazos y de fondo, ya escucho arrastrar unas viejas zapatillas de oso. Es él. Lo encuentro deslumbrante, sin afeitar, en calzoncillos y con una vieja bufanda negra. Germán tiene cara de haber desayunado bien, como Bertín Osborne… y me invita a pasar a una especie de, como él mismo llama, “sala de creación”. Me ofrece un batido de chocolate “Puleva”… “de los del pack de 6, que salen más baratos”, me dice Germán… intimidándome como pocos hombres lo hicieron. Pero es que… soy yo mismo … ¿Cómo no me voy a intimidar con mi propia alma delante en calzoncillos? Qué tristeza recurrir a la palabra “calzoncillos” para que la gente – o mis familiares- me lean… pero más triste es escribir que pasa todo eso cuando realmente estoy solo delante de mi ordenador haciendo ver que me auto-entrevisto, me digo a mí mismo.

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Germán Piqueras, el viajante, el pintor, el escritor, el creador. Cómo con tan poco se puede sacar tanto!

O sea, al revés.

¿Cómo es tu experiencia de vivir por primera vez en una ciudad?

La verdad es que me he adaptado bien pero noto mucho las distancias… ten en cuenta que yo he vivido muchos años en tres pueblos diferentes: Requena, Valencia y Barcelona. Entonces, el tema de la mentalidad y tal se nota bastante… en una ciudad la gente es más abierta y uno puede opinar libremente casi de lo que quiera.

No entiendo cómo vas vestido así… con muy poca ropa y una bufanda y calcetines… ¿Por qué?

Como le comentaba el otro día a mis compañeros de piso mientras me calentaba un arroz tres delicias con mi bufanda –y nada más-. El frío entra por la garganta… así que hay que protegerla… y, además, cuando uno tiene un buen cuerpo de manera natural. Repito, de manera natural… hay que enseñarlo a todas horas y a todas las personas que te encuentras. Mi mejor lienzo es mi piel.

“Mi mejor lienzo es mi piel” ya tenemos un buen titular jejejej y además, sin tatuajes…

Tengo la suficiente clase como para no hacerme tatuajes. El suficiente estilo como para protegerme con mis manos, mis piernas, mis ojos, mi nariz… esas son mis herramientas. Y sí, estoy diciendo que tú, persona que lleva tatuajes… no tienes el suficiente estilo.

¿Qué es el estilo?

El estilo es Gnarls Barkley cantando “Crazy” sudando sin perder la compostura. Adoro a ese negro gordo.

Tienes la mirada triste del Greco…

La tenemos, querido entrevistador… con estos ojos es imposible no ver la vida como la vemos o decidir auto-entrevistarnos.

Tu vida es como una película de hace cuarenta años, teniendo el talento suficiente como para hablar de ti mismo sin que la gente te vea el ego grande, como sí pasa con algunos poetas de poca monta –de los cuales nunca me canso de hablar-…

¿Querías decir eso de los poetas y no sabías cómo? No tiene mucho sentido desarrollar la pregunta así de no ser porque te quieras meter con alguien que lo merece. Pero contestando la pregunta de la peli… sí, yo me siento como la peli que ven Brad y Janet ven en la canción “Science Fiction – Double Feature” de “The Rocky Horror Picture Show”. Me siento así, con esa cadencia, con esa personalidad, con ese todo.

¿Qué te pasa con los poetas?

Pues que no existen, que la poesía está en todo y en todos. No me caen bien los poetas que conozco… por eso yo ahora escribo prosa. Los grandes artistas como yo tenemos la ventaja y condición de que podemos expresarnos de mil maneras distintas y… seguramente nadie espera ni sabe qué será mi próxima obra. Ni a qué disciplina pertenecerá. Eso es ser un artista. Como yo. Coño.

Hace poco, en una entrevista de trabajo una persona te dijo a los 5 minutos de conocerte que tenías la capacidad de reinventarte. ¿Eso aparentas?

Me gusta, lógicamente y al ser español, aparentar. El único secreto es que intento sorprenderme a mí mismo con muchas cosas… y si lo consigo, los demás, es decir, el rebaño… lógicamente también se sorprende. Es fácil sorprender en este país. Vístete todo de negro, no te hagas tatuajes, una camiseta básica blanca… Voilà! Ya no eres como nadie!

¿Nos tenemos que creer que ahora eres madridista?

Uno siempre nace y muere del Madrid. Aunque por en medio hayan despistes o, como en mi caso, “veinte años de ignorancia” que así es como defino mi barcelonismo. Yo he estado a punto muchas veces de hacerme del Madrid… cuando se fueron mis ídolos Laudrup, Figo, Celades o Djordjevic del Barça al Madrid… yo me planteaba qué era la verdad. Y la verdad es el Madrid. Además, no puedo ser del único equipo del mundo que prohíbe banderas (constitucionales) de algún país en su estadio. Mi moral me lo impide.

¿Cómo quieres que te crea si nombras a Celades?

Créeme… además, te diré que no hay gente del Barça… ellos primero son anti-madridistas… lo cual no hace sino darle más importancia a mi Madrid. ¡Hala Madrid!

El ser humano puede cambiar o reinventarse….?

No sé… pero yo veo a Laudrup vestido de blanco inmaculado y me lleno de orgullo y creo, por primera vez en el cambio del ser humano. Ser de un equipo toda la vida no es ser fiel… puede serlo… pero no por ser de algo toda la vida te conviertes en fiel. Yo me considero fiel, por eso he sido honesto al cambiar. Seguir siendo del Barça era una infidelidad a mi moral.

Aún así, siempre habrá una parte de tu corazón que será del Barça…

Por supuesto, eso es normal. Veo con melancolía aquellas tardes de lluvia de los 90, sufriendo cada vez que el Barça perdía… la de veces que llegaba ilusionado a mi casa para poder ver al Barça. El Barça, el barça, el barça… qué pena que ellos no traten igual a su afición. Se pierden muchas cosas como Ronaldo, yo mismo…

Més que un club, sí. Un partido político.

Hay gente que todavía piensa que hablas de fútbol cuando hablas de fútbol…

Sí, yo no entiendo a la gente. Hablas de fútbol y creen que estás hablando de fútbol. Cuando el fútbol, un deporte de mafias asquerosas, es uno de los deportes más aburridos que hay. El fútbol es solo una metáfora para que la gente más baja me entienda, con el fútbol puedo llegar a todos. Si hablase de otros temas, mi circuito se cerraría. Pero lo que digo sobre el fútbol lo digo sobre la vida. Todo es lo mismo. Recuerdo una tarde, con amigos pintores que yo intentaba explicar todo lo que decían ellos pero futbolísticamente… y yo les ponía ejemplos de fútbol y ellos me miraban en plan “qué hace este tío tan vulgar hablando de fútbol?” No se daban cuenta de que estaba hablando de ellos. Es muy divertido hablar de fútbol, más que verlo.

¿Algún cuadro pintado en Madrid?

Querido entrevistador, cada respuesta de esta entrevista ha sido un lienzo, pura prosa. Una idea para algo que no sé todavía que es. Pero que luego comenzaré. Creo que mis próximos trabajos van a ser performances, aunque no se puede decir que no haya hecho… solamente que no han sido grabadas.

¿Qué clase de performances?

Performances que hasta el mismo día que las haga no sabré nada de ellas. Buscando, cómo no, la previsible reacción de la gente ante algo que les inquieta, que les desagrada… que les molesta. Ver lo que hace Omar Jerez me inspira para creer en el arte, todavía.

¿A qué otros artistas admiras?

Admiro a Adela Úcar, una chica que no es consciente de que es la mejor performer de este país. Sus retos, sus niveles mentales… Adela es grande.

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La artista española Adela Úcar

¿Fue Dalí el primer performer español?

Fue de los primeros en ser consciente de que la performance vende más que la pintura -o que hace vender más pintura-. Conozco chicos/as que pintan genial pero son tan aburridos, tan “pana”, tan color marrón, tan faltos de azúcar y sal… que hacen, con su actitud, que su obra no me diga absolutamente nada. Los niños, cuando más se divierten es cuando son creativos… cuando imaginan cosas con sus muñecos y creen, de verdad, que son de verdad. Esa verdad es la que busco.

Y así es Germán, pro-activo, con ganas de trabajar y don de gentes, bien parecido, con experiencia de cara al público y carnet de conducir B. ¿ME CONTRATAS?

Saludos, amigos (me creo muy original, ya sé que sabes que yo sé esto)

 

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Germán Piqueras

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