¡Hermosa casualidad! Lalas, Panenka y el Sueño Americano

Coincidencia brutal. Con esas palabras lo definieron desde la revista “Panenka”.

 

Aquí cuento una historia para hacer pensar. Y que cada cual saque sus propias conclusiones.

 

Desde hace tiempo tengo un proyecto titulado “American Dream” del cual, la mayoría de los dibujos todavía están inéditos, y será un proyecto prácticamente inédito hasta que vea la mejor vía práctica para que vea la luz.

 

Uno de los pocos dibujos que no son inéditos es el que realicé de un futbolista muy poco mediático en España, aunque conocido en su día sobre todo por el mundial de fútbol de Estados Unidos de 1994: Alexi Lalas.

 

A continuación muestro el dibujo que realicé de él.

Lalas5

Bien, dicho dibujo lo subí a mi cuenta de Twitter el 5 de febrero de 2014 para intentar contactar con el propio Alexi, aquí podéis ver el twitter con la correspondiente fecha y mi fatal inglés:

Lalas twitter

Cual fue mi sorpresa cuando en el mes de marzo de 2014, paseando por Barcelona, me topé con la portada de la revista Panenka. Una mezcla entre admiración, asombro e impotencia. En la portada estaba Alexi Lalas… con la camiseta suplente de Estados Unidos (como en mi dibujo) y el título de la revista era “American Dreams”… no así el de mi dibujo, que era “American Dream”. Maldita S. No puedo acusar a nadie de plagio.

Aquí podéis ver la portada de la revista Panenka (número 28, Marzo de 2014):

PORTADA NÚMERO 28 DE PANENKA

Tras este shock, compré la revista. De hecho tenía algún número y he de reconocer que me encanta esta publicación que mezcla literatura y fútbol, eso no quita para que muestre en mi página web todo lo que ocurrió.

En aquellos días escribí un e-mail a Panenka… que no me respondieron. Tuve que insistir otras dos veces hasta que obtuve una respuesta. Para ellos fue una “coincidencia brutal”. La propia directora de arte de la revista dijo “suerte que no tengo twitter porque si no me estaría comiendo el coco sobre si ya vi esta portada antes…”.

Menos mal que la directora de Panenka no tiene Twitter. Seguro que todo esto es una casualidad, que nadie tecleó el nombre de “Alexi Lalas” en la redacción de Panenka un mes antes de que sacasen la revista para buscar información sobre él.

El universo tiene estas cosas y estas casualidades místicas: Panenka y yo pensamos en el mismo jugador, en la misma camiseta y en el mismo título. Solo hay una diferencia: que yo lo publiqué un mes antes.

La otra es el prestigio. Pero pensaba que esto debía hacerse público para que todo aquel saque sus propias conclusiones y su propia crítica sobre el asunto y el mundo del arte en general.

 

Germán Piqueras

Anuncios

Un comentario en “¡Hermosa casualidad! Lalas, Panenka y el Sueño Americano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s