Nuestra verdadera cultura visual

Provoca en mí un gran humor cuando leo entrevistas -siempre bajo mi envidia e inferioridad, por supuesto-, de pintores -que no artistas- de mi generación. En revistas super guays, de esas que huelen bien y valen mucho. Y nadie compra. Decía que me muero de risa, interiormente ya que yo solo sonrío, cuando veo la cantidad de vanidad que hay en cada una de sus respuestas, destinadas siempre a la imagen que quieren dar de sí mismos. Todos estos pintores/as tienen una gran cultura y son muy inteligentes!… Se lo creen más que aquel que invente la vacuna contra el SIDA. Esto es sensacionalismo barato pero, a donde quiero ir no es ahí… ya que el arte es imprescindible para la vida (para la vida divertida, no para la marrón-pana-aburrida, está claro). Yo quiero ir a deciros que vuestra influencia, pintores, va mucho más allá de Piero della Francesca o de esos tantos referentes que manejáis de libros que no leéis (se piensa el ladrón que son todos de su condición)… Vuestras referencias no vienen de ahí. No. Ni las mías, aunque yo pueda decir que me influye Francis Bacon es mentira. O sea, no es mentira, me gusta y quizás quiera pintar como él y al no salirme nada… surja de mí aquello que llaman “personalidad”. Pero no, esa personalidad es el compendio de muchas cosas muy interesantes. Lo primero que hay que decir es que todos somos hijos de Disney y de sus películas. Probablemente, amigo erudito pintor con barba de moda, el pato Donald haya influido más en tu obra que Zurbarán, aunque no pegue decirlo en las páginas de esa revista cuya edición está super cuidada, pero que repito, nadie compra.

Y esa cultura visual es la que me interesa. El álbum “Monstruos y Leyendas”, cuyas imágenes muestro en este post, influyó mucho en mí y en mi infancia y por tanto, en el resto de mi vida. Cuando se acaba la infancia solo quedan restos: el resto de mi vida. Influyó en mí el diseño de los yogures “Yoplait” -y su gran sabor-. La colección de CD´S “Los 60 de los 60”: la música de los Panchos, The Mamas and The Papas, Elvis Presley. También me influyeron los dibujitos de “Érase una vez el hombre”. Esto me influyó mucho más que Picasso o Dalí! Me influyó el olor a colesterol y aceite artificial que tenían los Bollycaos y las manchas de aceite en los cromos de fútbol que contenían los Bollycaos mucho más que Van Gogh o Gauguin. Y, me influyeron mucho más los ratones de Matutano y el leopardo “Chester” que, aunque haya pintado en sus Cátedras, Antonio López. El muñequito de la sirenita Ariel fotografiado en la caja de detergente que compraba mi madre me influyó más que cualquier profesor de la facultad. Los libros de “Pesadillas” se me clavaban dentro más fuerte que las bañistas de Ingres. Y es que esas cosas de las que podría seguir escribiendo hasta las cinco de la mañana de otro día de otro mes me marcaron más y lo digo aquí, no para ser más especial que vosotros, amigos pintores de barbas de moda… como decía, me marcaron más esas cosas porque sucedieron en mi infancia. En una infancia que mis padres quisieron que yo viviese porque en dependencia de cómo sea tu infancia será tu vida. Charles Manson, por ejemplo, era un hijo de puta literalmente.

Me impactó mucho ver “Viernes 13” con diez años. Mucho más de lo que cualquier libro de historia del arte pudiera desear. Y todas esas imágenes, cultura visual de la que hablo la sigo aceptando y no la olvido, porque olvidarla sería olvidarme a mí. No fueron cosas de niños, es algo que todavía llevo integrado y que todavía quiero integrar con las cosas que hoy día tengo a mi alcance. Sigo acumulando a modo de diógenes mi cultura visual y sigo diciendo eso, que esa cultura y alguna otra que también tengo, son mi país. Y yo soy muy fascista de ese país.

hqdefault Yoplait1 Monstruos y leyendas 01 cheetos-80 1254848397699_f 1253291695993_f 1250949018371_flibro_1328125489libro_1328125799

 

Germán Piqueras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s