La magia de LA VAMPIRA DE BARCELONA y otros asesinos…

¿En qué momento, queridos amigos, un crimen comienza a tener la vigencia para ser solo un cuento de terror? ¿Cuándo prescribe un crimen en el inconsciente moral del hombre? ¿Qué pasaría si un dibujante de hoy día hiciese una obra sobre un criminal como José Breton?

Sería políticamente incorrecto. Sin embargo, no hay ningún problema en que dibujemos a asesinos de hace unos 100 años. Si pintamos o dibujamos a criminales, y las generaciones que lo vivieron ya están más que enterradas, se convierte en algo mítico y oscuro, siniestro si queréis, pero políticamente válido. ¿Por qué el tiempo parece ser que es el principal juez para todo?

Matar está igual de mal ahora que hace 100 años, las personas que piensen estarán de acuerdo en esto, sin embargo, nuestra moral es tan frágil… que parecer ser, solo dependa del tiempo. Probad a dibujar a José Breton. Yo, desde luego no me atrevo. Lo de la vampira de Barcelona, sin embargo… ya lo hemos superado, ¿verdad?


La Vampira de Barcelona 1

Dibujo a tinta de “La vampira de Barcelona”

La vampira de Barcelona 2

Dibujo a tinta de Teresita Guitart, secuestrada de “La vampira de Barcelona”

Algo falla en nuestra moral, no estaremos tan evolucionados, cuando lo único que tiene importancia en nuestra sociedad es el tiempo. No olvidéis que el juicio de toda obra de arte llena de belleza, de todo espantoso crimen… de toda persona, dependen de muchos factores, pero jamás del tiempo.

John Wayne Gacy

Dibujo a tinta de John Wayne Gacy, basado en la fotografía del libro Killers de Francisco Pérez Abellán y Francisco Pérez Caballero

Landrú

Dibujo a tinta de Henri Desiré Landrú, basado en la fotografía del libro Killers de Francisco Pérez Abellán y Francisco Pérez Caballero

Ilustraciones y texto: Germán Piqueras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s